BALANCE 2017. La sociedad civil despide un prolífico año y se prepara para reivindicar nuevos derechos para los mayores de El Salvador

Dejamos atrás un fecundo año de logros en el que la sociedad civil ha conquistado importantes hitos para las personas adultas mayores en El Salvador, como la nueva política pública aprobada por el Gobierno o la ratificación parlamentaria de la Convención Interamericana que garantiza derechos fundamentales y aspectos básicos. Sin embargo, quedan todavía importantes retos institucionales y sociales por culminar que moverán a la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores a continuar luchando durante este 2018 con el objetivo de consolidar el bienestar de un colectivo invisible y especialmente vulnerable en el país.

Gregoria y José Roberto en su casa de Santa Marta (El Salvador). Marc Espín, 2017.

2017 se ha convertido en uno de los años más prolíficos en la consecución de objetivos políticos, económicos y sociales clave en la lucha por el bienestar de las personas adultas mayores de El Salvador, que representan el 11% de la población total del país.

Entre los logros más destacados, la Coalición liderada por Emilio Espín se felicita especialmente por haber contribuido de forma decisiva a culminar los siguientes:

  1. Aprobación de la primera Política Pública de la Persona Adulta Mayor por parte del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, elaborada con la participación activa de la sociedad civil. A través de este instrumento el Ejecutivo salvadoreño promueve un plan integral de atención pionero que supera la visión asistencialista de la administración y establece una política pública integral basada en el respeto a los derechos de los ancianos desde un enfoque solidario e inclusivo.
  2. Ratificación unánime en la Asamblea Legislativa de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos. El Salvador ha sido el sexto estado americano en ratificar este texto que promueve, protege y asegura el reconocimiento y pleno goce, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los ancianos.
  3. Aprobación de la nueva Ley de las Personas Adultas Mayores. El texto impulsado por el Gobierno se encuentra en trámite parlamentario y previsiblemente será sancionado durante 2018 en la Asamblea Legislativa. La Coalición ha reclamado una mayor participación de la sociedad civil en la elaboración del articulado de reforma junto a los grupos parlamentarios ya que considera que puede realizar aportaciones estratégicas fundamentales.
  4. El Ministerio de Salud ultima el modelo de atención integral a las personas mayores. El departamento dirigido por la Ministra Violeta Menjívar ya dispone del último borrador del protocolo que remitirá al Gabinete de Gobierno para su aprobación durante el próximo año.
  5. Inclusión de las personas adultas mayores y con discapacidad en la gestión de riesgos de algunos planes estatales a escala regional, departamental y municipal. Ahora se considera a estas personas “sujetos activos” –no solo beneficiarios –antes, durante y después de una eventualidad. La campaña se lanzó simultáneamente en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el objetivo de  concretar políticas integrales efectivas que atiendan a ambos sectores que representan un número de población importante.
  6. Conformación de la ‘Red Vejez Digna’ en el Caribe y Centroamérica. La alianza aprobó por consenso un plan de acción conjunta para 2018 y 2019 enfocado a la consecución de tres objetivos básicos: Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a las personas mayores fijados por la ONU. Avance en la inclusión de los adultos mayores dentro de los respectivos sistemas de salud pública. Avance en la inclusión de los adultos mayores en la gestión de riesgos.
  7. Consolidación de una red integral en Tecoluca. El municipio situado en el departamento de San Vicente ha sido el primero del país en proveerse de una política específica en defensa de los derechos de las personas mayores. Fue aprobada por unanimidad tras el respaldo de un amplio proceso de consulta popular. Además, Tecoluca cuenta ya con siete Casas de Día equipadas y preparadas para prestar diversos servicios asistenciales entorno a las cuales se articula el proceso de ampliación, formación y crecimiento organizativo de esta red integral que asiste a los ancianos en diversos frentes.

    Miembros de la Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores de El Salvador.

  8. Nacimiento del espacio fotoperiodístico ‘Descartados’. A través de la publicación de un libro que recoge un centenar de historias personales y de la organización de diversas exposiciones en El Salvador y España, este proyecto –desarrollado por un equipo internacional de voluntarios dirigido por el periodista catalán Marc Espín –se ha convertido en una eficiente herramienta para visibilizar entre los tomadores de decisiones públicas y el conjunto de la sociedad las carencias de los ancianos y motivar reacciones que contribuyan a mejorar sus vidas. Además de haber obtenido un relevante impacto mediático en toda la República, una de las imágenes de ‘Descartados’ ha sido seleccionada por el ‘International Disability and Development Consortium’ entre las diez que mejor representan de forma positiva la idea de inclusión.
  9. Producción teatral de obras inclusivas con mayores y discapacitados. En la misma línea de sensibilización del proyecto Descartados, la Coalición ha producido varias obras teatrales inclusivas representadas y dirigidas por personas adultas mayores y discapacitadas con el objetivo de llamar la atención sobre la necesaria inclusión de estos colectivos en la gestión de riesgos y emergencias. ‘Radio Tormenta’, dirigida por Mónica Ocampo, ha tenido una gran repercusión en toda Centroamérica y se ha representado en Managua, Guatemala, El Salvador, Tegucigalpa y Nicaragua. La obra, cuyo elenco está compuesto por actores y actrices con y sin discapacidad, refleja cómo la inclusión puede salvar vidas ante una tormenta tropical que deriva en huracán, una realidad a la que hasta ahora se había prestado escasa atención. Además, el grupo TNT también produjo y representó una obra en El Salvador.

Estreno de ‘Radio Tormenta’ (Mónica Ocampo) en Managua.

Durante el próximo año 2018, la Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores de El Salvador seguirá asumiendo democráticamente la representación de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), espacio de encuentro político y técnico con el ejecutivo salvadoreño.

El coordinador de la Coalición, Emilio Espín, considera los logros mencionados como “victorias parciales resultado de nuestra lucha” y los celebra con “alegría”. Sin embargo, advierte que la sociedad civil no se relajará en la defensa del resto de retos fundamentales que “todavía quedan por culminar”, tales como:

  1. Consenso en la nueva Ley de las Personas Adultas Mayores. La Coalición reivindica que la Comisión de la Familia, que estudia la reforma de la Ley en la Asamblea Legislativa tras la aprobación por parte del ejecutivo, escuche y considere sus aportaciones estratégicas para mejorar el texto y conseguir que se apruebe por unanimidad antes de que finalice la presente legislatura. Antes de ser ratificada, la Ley debería contemplar la creación de un Instituto Nacional del Adulto Mayor con más competencias, presupuesto y personal capaz y comprometido, a la altura de las necesidades.
  2. Construcción de un nuevo sistema de pensiones público, justo, equitativo, solidario, vitalicio y sostenible que incluya el sector informal de la economía y contemple una pensión básica universal digna para las personas mayores de 60 años.
  3. Aprobación definitiva y puesta en marcha del modelo de atención integral de las personas adultas mayores del Ministerio de Salud con las aportaciones de la sociedad civil. Concretar su lanzamiento en enero de 2018.
  4. Continuar reivindicando ante el Ministerio de Obras Públicas la necesidad de que los mayores y discapacitados dispongan de un hábitat incluyente y sin barreras, un asunto que debemos abordar de la mano del CONAIPD y del CONAIPAM.
  5. Constitución de la Comisión de seguimiento de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores. Es necesario que, al menos, otros cuatro países centroamericanos más ratifiquen el Tratado para que la Organización de Estados Americanos constituya una comisión que vele por el cumplimiento del mismo en cada país. Además, el Gobierno salvadoreño tiene pendiente el depósito de la firma y la ratificación parlamentaria de la Convención ante la OEA.
  6. Lograr que se apliquen en El Salvador los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU relativos a las personas adultas mayores; que se asuman los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas con edad (1991), que enumera 18 derechos de las personas mayores relativos a la independencia, la participación social, la atención, la realización personal y la dignidad; y que se ratifique la Proclamación sobre envejecimiento de la ONU (1992).
  7. Aplicar la inclusión efectiva en los planes globales, regionales, nacionales y locales donde se logró incluir como sujetos activos –no solo como beneficiarios –a las personas mayores y con discapacidad en la gestión de riesgos antes, durante y después de un evento. Además, conseguir que los planes que todavía no contemplan a estos colectivos lo hagan.
  8. En Tecoluca, conseguir que a partir de 2018 se cumplan las peticiones realizadas desde la mesa municipal que coordina a las siete Casas de Día y que fueron entregadas tanto al Gobierno como a la oposición.
  9. Lograr que otras poblaciones salvadoreños emprendan el mismo camino que Tecoluca y aprueben políticas municipales específicamente dirigidas a apoyar efectivamente a las personas mayores.
La Coalición revisa los últimos detalles sobre el proceso de ratificación de la Convención de la OEA con el FMLN en la Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

El balance del año 2017 resulta altamente positivo para la Coalición en el aspecto institucional y social “sin olvidar que por buena que pueda ser una legislación sobre el papel, si no dispone de una asignación de presupuesto suficiente no podemos avanzar”, afirma el líder de la sociedad civil Emilio Espín. Para ello “se necesita voluntad política y decisión de ejecutar dichas legislaciones aunque sea gradualmente” y para que eso sea posible –añade –es necesaria una “lucha creativa e inteligente, bien enfocada hacia los tomadores de decisiones en cada ámbito”.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.