Descartados, la exposición fotográfica sobre el abandono de las personas mayores, se exhibe desde el 20 de septiembre en el Museo de Arte de El Salvador

  • La muestra del periodista español Marc Espín documenta la pobreza y la exclusión de las personas mayores de 60 años que habitan las zonas rurales del país
  • El papa Francisco destaca “la fuerza de las  fotos” y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú recomienda Descartados “porque encierra la memoria viva de nuestros ancianos y ancianas, y su testimonio se siente y se vive”
  • Uno de cada tres ancianos salvadoreños es analfabeto, el 75% no tiene pensión y miles sufren y mueren por enfermedades que tienen solución

 

La exposición fotográfica Descartados, que documenta el abandono de las personas adultas mayores en El Salvador, se expone desde el 20 de septiembre y hasta el 14 de octubre en el Museo de Arte (MARTE). La muestra fotográfica del periodista español Marc Espín está compuesta por 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayores de 60 años en situación de pobreza y exclusión social que habitan la ruralidad salvadoreña.

Las imágenes han sido celebradas por personalidades como el papa Francisco, quien destacó “la fuerza de las  fotos” en una carta de agradecimiento enviada por el subsecretario de la Santa Sede, Fabio Baggio, tras recibir el libro; o como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien durante un encuentro con su autor recomendó Descartados “porque encierra la memoria viva de nuestros ancianos y ancianas, y su testimonio se siente y se vive”.

Tras el estreno en el MARTE, la exhibición recorrerá España durante 2019 en una gira que busca, en palabras de Marc Espín, “invitar a las personas a tomar conciencia de sus privilegios, a indignarse por el abandono de nuestros mayores en El Salvador y a asumir que este desorden de las cosas no es natural, sino consecuencia de un sistema perverso creado por el ser humano y que, por tanto, por el ser humano puede ser cambiado”.

 

Pobreza y exclusión social

Tal y como documenta Descartados, la situación de pobreza y de exclusión social del colectivo de ancianos y ancianas de El Salvador rural tiene múltiples dimensiones.

Uno de cada tres ancianos salvadoreños es analfabeto y el sistema de pensiones salvadoreño, por ejemplo, solo cubre a una de cada cuatro personas mayores de 60 años, dejando a cerca de un millón sin ingresos de ningún tipo.

El sistema de salud excluye a la mayoría de ancianos por la lejanía de los centros de atención, la escasez de personal, las esperas excesivas, la atención deficiente y no especializada o la carencia de medicamentos, por ejemplo. Miles de personas mayores sufren y mueren por enfermedades que tienen solución.

Las infraestructuras no están adaptadas a las necesidades de los ancianos y ancianas y 400 mil viviendas en el país presentan carencias esenciales para la habitabilidad, lo que tiene un mayor impacto en colectivos vulnerables como el de la tercera edad. Además, las mujeres después de los 60 años sufren todas las carencias de los ancianos en un grado superior y, solo por ser mujeres, tienen que soportar las cargas domésticas y familiares.

Arte comprometido

Las imágenes de Descartados beben del realismo poético —conocido también como fotografía humanista o concerned photography, como la denominó Cornell Capa—, una corriente del documentalismo social surgida tras la segunda guerra mundial que, más allá del mero registro estético de la realidad, busca —de acuerdo con referentes como Eugene Smith, Dorothea Lange o Sebastião Salgado— provocar cambios en la sociedad mediante la exposición de las injusticias cotidianas que atribulan al ser humano.

MÁS INFORMACIÓN

El libro

La exposición fotográfica Descartados está compuesta por una selección de retratos y relatos del libro homónimo, que se lanzó hace ahora un año en El Salvador en pleno debate sobre las pensiones, lo que le valió una notable atención mediática. Ambos forman parte de un proyecto de cooperación internacional sin ánimo de lucro dirigido por Emilio Espín Amprimo y Marc Espín, padre e hijo, activista y periodista, ambos con trayectorias vitales y profesionales estrechamente vinculadas a Centroamérica.

La obra, que no tiene ánimo de lucro, ha sido impulsada por tres asociaciones salvadoreñas —la Fundación CORDES, la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) y la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores— y ha sido editada por un equipo internacional de profesionales voluntarios, liderados por el autor, el investigador y periodista español Marc Espín.

A lo largo de 89 páginas de imágenes e historias personales, nutridas con abundantes datos contextuales, Descartados documenta la situación de pobreza y exclusión que viven las personas mayores de la ruralidad salvadoreña. Para realizar las fotografías y las entrevistas, el autor visitó, entre octubre y noviembre de 2016, a cerca de un centenar de ancianos y ancianas en 55 hogares de 15 comunidades rurales de la región salvadoreña del Bajo Lempa, pertenecientes a Tecoluca, municipio del departamento de San Vicente.

El libro está estructurado en cinco capítulos que describen las cinco dimensiones en las que se expresan las principales carencias de los ancianos: ingresos, salud, hábitat, educación y género. Las últimas cuatro páginas son un mosaico de imágenes sobre las acciones de incidencia política que las personas mayores, bajo el liderazgo de las asociaciones impulsoras de esta obra, están llevando a cabo para exigir mejoras en pensiones, servicios sanitarios y alfabetización, entre otras.

La versión digital del libro y sus contenidos están disponibles gratuitamente en la web descartados.org, si bien es posible conseguir la versión impresa por 15 dólares. La Fundación CORDES se compromete a destinar todos los fondos recaudados por la venta de ejemplares a proyectos que impacten íntegramente en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la región del Bajo Lempa, en el municipio de Tecoluca.

El autor

Marc Espín (Barcelona, 1979) es doctorando y docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se graduó como periodista en 2014. Tiene una maestría en Economía y Asuntos Internacionales. Entre sus principales intereses están la desigualdad y Centroamérica, una región en la que ha vivido cerca de una década. Descartados es su primer trabajo fotoperiodístico profesional.

Asociaciones impulsoras

La idea original del libro Descartados es de Emilio Espín Amprimo, coordinador de La Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Mayores de El Salvador; miembro del equipo de Dirección Nacional y responsable del Programa Adulto Mayor de la Fundación CORDES; y fundador de la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE), las tres organizaciones impulsoras del proyecto.

La Fundación CORDES es una ONGD salvadoreña especializada en desarrollo territorial integral con 29 años de trabajo en cinco regiones de El Salvador.

ARTE es una asociación rural de la tercera edad que trabaja en el ámbito local del municipio de Tecoluca por la dignidad multidimensional de la personas mayores desde hace 12 años.

La Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador es un espacio nacional que articula a las principales asociaciones en la lucha por la dignidad multidimensional de las personas mayores.

 

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.