Descartados muestra a Europa la pobreza de los adultos mayores salvadoreños en una exposición en el IDDC de Bruselas

El proyecto Descartados, que dirige el periodista catalán Marc Espín, ha participado en la exposición fotográfica sobre inclusión organizada por el International Disability Development Consortium (IDDC) con la imagen de un guerrillero salvadoreño. La muestra fotográfica, expuesta en Bruselas durante los meses de febrero y marzo, recoge las diez imágenes ganadoras del concurso lanzado por el IDDC para “desafiar las barreras de actitud hacia las personas con discapacidad”.

Un ex combatiente de la guerra civil en El Salvador, Lucio Rodas (63 años), durante un descanso en su trabajo como capataz en los campos de maiz. AUTOR: Marc Espín (Descartados).

La imagen de Lucio Rodas, un exguerrillero salvadoreño que trabaja como capataz en los campos de maiz de San Carlos a pesar de haber perdido una pierna, ha servido para mostrar a Europa la situación de pobreza y precariedad en que viven los adultos mayores de El Salvador. Esta fotografía de Marc Espín, que forma parte del proyecto Descartados, fue una de las seleccionadas por el IDDC de Bruselas dentro del concurso lanzado para desafiar las barreras de actitud frente a las personas con discapadidad durante la Semana Europea de Discapacidad y Desarrollo (EDDW).

Las diez imágenes seleccionadas muestran, como denominador común, que las personas con discapacidad encuentran formas de manifestar su derecho a la educación, el trabajo, la cultura, el ocio, la amistad y la comunidad. La exhibición “Juntos por la inclusión” ha estado instalada durante los meses de febrero y marzo de 2018 en la entrada del edificio de la organización europea en Bruselas. El primer premio ha recaído en una instantánea de Marta Moreiras que retrata un instante de felicidad de una niña albina que juega con sus amigas en el patio de su casa en Bisau.

Tres de las imágenes ganadoras de EDDW exhibidas durante la exposición fotográfica “Together for Inclusion” en Bruselas en febrero y marzo de 2018.

La guerra le robó una pierna a Lucio Rodas Velásquez (63 años), que vive en la pequeña localidad rural salvadoreña de San Carlos, pero le proporcionó una educación. Recibió clases en las montañas y consiguió aprobar los exámenes de tercer grado en Cuba mientras se recuperaba de sus heridas. “Leo y escribo a paso de caracol pero soy capaz de hacerlo”, asegura con orgullo. Cuando la guerra acabó, tuvo que remplazar el lápiz por el machete para mantener a su familia. Su discapacidad nunca le ha impedido trabajar en los campos de maiz. El doctor le ha prohibido trabajar pero él insiste en hacerlo porque se siente feliz. “Realmente me gusta”, explica. Lucio se niega a quedarse en casa sin hacer nada o dependiendo de otra persona.

El certamen fotográfico EDDW está coordinado por el Consorcio Internacional para la Discapacidad y el Desarrollo (IDDC) y se lleva a cabo desde el 3 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Los objetivos de EDDW son la sensibilización de la Unión Europea y sus Estados miembros con respecto a los derechos de las personas con discapacidad; promover la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD); y reforzar los vínculos entre la CDPD y los marcos internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Más información en:

Together for Inclusion! Artículo del IDDC sobre la exposición publicado en su página web.

Todas las imágenes ganadoras del certamen.

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.