Descartados en la Semana Europea de Discapacidad y Desarrollo celebrada en Bruselas

La fotografía del proyecto Descartados del ex-guerrillero salvadoreño Lucio Rodas, elegida finalista del Photo Contest 2017 organizado por el International Disability and Development Consortium (IDDC), ha formado parte de la exposición realizada por esta entidad, del 3 al 10 de diciembre en Bruselas, con motivo de la Semana Europea de Discapacidad y Desarrollo.

Fotografía finalista en el Photo Contest 2017 del IDDC

Este evento se celebra anualmente coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, con el objetivo de sensibilizar a la Unión Europea y a sus estados miembros para el fomento de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la creación de una Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)y reforzando los vínculos con otros actores internacionales.

La fotografía de Lucio Rodas, tomada por Marc Espín en 2017 en el pueblo salvadoreño de San Carlos Lempa, fue seleccionada por el IDDC a principios del 2018 como una de las 10 mejores instantáneas del mundo para la representación de la idea de inclusión social de las personas discapacitadas.

Lucio Rodas perdió una pierna en la guerra; sin embargo, eso no le impidió continuar luchando. A pesar de su discapacidad física, estudió en Cuba mientas se recuperaba de sus heridas pero, al finalizar la guerra, tuvo que cambiar la educación por el trabajo para mantener a su familia. En la actualidad, Lucio trabaja a sus 64 años como capataz en los campos de maíz de San Carlos Lempa y, aunque su médico se lo ha prohibido, él se siente más feliz trabajando que quedándose en casa.

Las diez fotografías seleccionadas por el IDDC, que se caracterizan todas ellas por mostrar a personas con diferentes discapacidades que han encontrado diferentes formas de manifestar su derecho a la educación, el trabajo, la cultura, el ocio, la amistad y la comunidad, ya fueron expuestas en febrero y marzo del 2018 en la exposición Together for Inclusion (‘Juntos por la inclusión’), organizada por el IDDC en el edificio Mundo-J de Bruselas.

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.