Emilio Espín recibe el galardón ‘Cultura de Paz 2017’ por su defensa y promoción de los Derechos Humanos de los mayores en El Salvador

La Procuraduría salvadoreña para la defensa de los Derechos Humanos ha distinguido a Emilio Espín, fundador de ARTE e impulsor del proyecto fotoperiodístico Descartados, con el premio Cultura de Paz por su “distinguida labor en defensa y promoción de los derechos humanos” de las personas adultas mayores en El Salvador durante el año 2017. El galardón reconoce sus acciones “heroicas” y destaca la incidencia política y social de su trabajo en el establecimiento de alianzas internacionales y la aprobación de leyes fundamentales para el bienestar de los ancianos.

 

Emilio Espín recibe la distinción ‘Cultura de Paz 2017’ de manos de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero. (FOTOGRAFÍA: Procuraduría)

Durante la entrega de esta distinción el pasado 11 de enero, la Procuradora Raquel Caballero recordó la trayectoria de Emilio Espín como activista por los derechos humanos de los adultos mayores y destacó su contribución fundamental en la mejora de su calidad vida, a través del impulso de leyes y recursos que han incidido directamente en el bienestar de los ancianos. También subrayó la influencia que ha ejercido el líder de la Coalición en todo el continente centroamericano para afianzar alianzas nacionales e internacionales.

Emilio Espín, por su parte, recibió el premio “con humildad, celebrando las victorias parciales con nuestra gente pero sin olvidar que la lucha debe continuar”.

La Procuradora Raquel Caballero agradeció el trabajo de la Mesa para la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores de El Salvador. (FOTOGRAFÍA: Procuraduría)

El galardón Cultura de Paz 2017 reconoce, entre los méritos principales de Emilio Espín, la fundación de la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) y el impulso del proyecto fotoperiodístico Descartados que, dirigido por el periodista catalán Marc Espín, documenta la pobreza de las personas mayores de El Salvador rural mediante un centenar de historias personales y abundantes datos de interés.

Como líder de la sociedad civil, Emilio Espín ha ejercido una influencia decisiva en la elaboración, aprobación y aplicación de importantes textos legislativos como la primera Política Pública integral del Gobierno enfocada a los mayores; la Convención Interamericana de Derechos de los Mayores en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA); y la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, que se encuentra en trámite parlamentario en la Asamblea Legislativa.

En el mes dedicado a las Personas Adultas Mayores, la Procuradora saludó a los miembros de la mesa permanente. (FOTOS: Procuraduría)

La distinción Cultura de Paz 2017 también reconoce la incidencia de Espín en la consecución de nuevos protocolos específicos en el Sistema de Salud Pública Nacional; el debate para la aplicación de un nuevo sistema de pensiones y la lucha por la creación de una pensión básica universal para personas mayores de 60 años.

Además, Espín ha promovido la primera política municipal de desarrollo integral de la persona adulta mayor en el municipio de Tecoluca y ha impulsado las primeras Casas de Día para atender a ancianos en San Nicolás de Lempa, Santa Cruz Porrillo y Centro.

Por último, la Procuraduría distingue su labor “en la búsqueda y desarrollo de alianzas a nivel nacional e internacional como representante de la sociedad civil” en el Consejo Nacional Interinstitucional (CONAIPAM); responsable del programa Persona Adulta Mayor en CORDES; representante de Helpage y la de la Red Vejez Digna en El Salvador; y coordinador de la Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador.

 

Más información en:

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.