MarcEspín

Carlota Boromeo: “El apadrinamiento de Descartados me ha cambiado la vida”

Doce mecenas españoles apadrinan a Carlota Boromeo, una de las protagonistas del proyecto fotoperiodístico Descartados dirigido por Marc Espín, desde el pasado mes de marzo. Gracias a sus aportaciones mensuales por valor de cien dólares, esta salvadoreña de 83 años, cuyo único ingreso mensual eran los de 50 dólares americanos de su pensión como veterana de guerra, ha conseguido triplicar su presupuesto y ahora puede comprar pan, leche y huevos a diario además de adquirir las medicinas necesarias para tratar diversas dolencias. La oenegé vasca TAU Fundazione estudia replicar el modelo de este proyecto piloto impulsado por Descartados para apadrinar a otros adultos mayores pobres de la región del Bajo Lempa en El Salvador.

Continue reading “Carlota Boromeo: “El apadrinamiento de Descartados me ha cambiado la vida””

Fiesta solidaria a favor de los adultos mayores salvadoreños en Sant Quirze

La oenegé Ateneu del Món organiza el próximo sábado 7 de julio en Sant Quirze (Barcelona) una fiesta cubana solidaria con las personas mayores salvadoreñas que protagonizan el proyecto fotoperiodístico Descartados. Los fondos recaudados durante el evento se donarán íntegramente a la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE), autogestionada por los ancianos y ancianas de la región del Bajo Lempa, en El Salvador.

Continue reading “Fiesta solidaria a favor de los adultos mayores salvadoreños en Sant Quirze”

Los adultos mayores de El Salvador reivindican mayor protección social en el día mundial contra el maltrato

La Coalición para la Dignidad de las Personas Mayores ha reclamado mayores cotas de protección y asistencia para los ancianos salvadoreños coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato. La organización ha denunciado la situación de pobreza y desamparo en la que viven miles de salvadoreños y ha realizado un llamamiento a las autoridades públicas para que adopten medidas que incrementen su protección y garanticen una vida digna. Con motivo de la celebración, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ha exhibido una pequeña muestra fotográfica de las obras recogidas en la obra fotoperiodística Descartados de Marc Espín.

Continue reading “Los adultos mayores de El Salvador reivindican mayor protección social en el día mundial contra el maltrato”

Descartados muestra a Europa la pobreza de los adultos mayores salvadoreños en una exposición en el IDDC de Bruselas

El proyecto Descartados, que dirige el periodista catalán Marc Espín, ha participado en la exposición fotográfica sobre inclusión organizada por el International Disability Development Consortium (IDDC) con la imagen de un guerrillero salvadoreño. La muestra fotográfica, expuesta en Bruselas durante los meses de febrero y marzo, recoge las diez imágenes ganadoras del concurso lanzado por el IDDC para “desafiar las barreras de actitud hacia las personas con discapacidad”.

Continue reading “Descartados muestra a Europa la pobreza de los adultos mayores salvadoreños en una exposición en el IDDC de Bruselas”

El Ministerio de Salud salvadoreño arropa ‘Descartados’ durante el lanzamiento del primer modelo específico de atención al adulto mayor

El nuevo modelo integral de atención sanitaria al adulto mayor, elaborado conjuntamente entre el Gobierno y la sociedad civil durante los dos últimos años, recoge las líneas maestras de intervención que beneficiarán a 475.000 salvadoreños mayores de 60 años. Durante la presentación de las medidas, el Viceministro Julio Robles y la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, han recibido sendos ejemplares de Descartados, el libro sobre el proyecto fotoperiodístico dirigido por Marc Espín, que visibiliza el abandono de este colectivo que ya integra a 1.200.000 personas.

Continue reading “El Ministerio de Salud salvadoreño arropa ‘Descartados’ durante el lanzamiento del primer modelo específico de atención al adulto mayor”