La Procuraduría para los DDHH y las organizaciones civiles exigen a los poderes públicos ‘más esfuerzos’ para proteger a los ancianos de El Salvador

El mes dedicado a los adultos mayores en El Salvador concluye con un acto institucional en el que la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, ha reconocido el papel de CORDES en la creación de herramientas jurídicas que “garantizan la protección de los derechos de las personas adultas mayores ante los cambios sociodemográficos y sus retos”. Caballero y varios representantes de la Mesa Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores han coincidido en reclamar al ejecutivo y al legislativo salvadoreño mayores esfuerzos para garantizar la protección y la dignidad de los ancianos.

La PDDH cierra el mes dedicado a las personas adultas mayores en un acto institucional multitudinario. (Fotografía: PDDH)

La Procuraduría salvadoreña para los Derechos Humanos (PDDH) ha cerrado el mes dedicado al adulto mayor con un evento, celebrado el 31 de enero, en el que la licenciada Raquel Caballero ha destacado la labor de CORDES –en representación de la sociedad civil –y de la Mesa Sobre la Situación de los Derechos Humanos de la Persona Mayor de la PDDH, en la “búsqueda constante de mecanismos sociales, comunitarios y familiares para garantizar la protección de los derechos humanos de los adultos mayores”. Caballero ha resaltado especialmente la ratificación de la Carta sobre la Protección de los Derechos Humanos de la OEA y el lanzamiento de la Política Pública de la Persona Mayor como “esfuerzos que generan herramientas jurídicas para garantizar la protección de la Persona Mayor en El Salvador”.

Emilio Espín, representante de la Fundación CORDES, en al acto institucional multitudinario que cerró el mes dedicado a las personas adultas mayores. (Fotografía: PDDH)

La Procuradora ha reclamado a la Asamblea Nacional que apruebe la Ley integral que está tramitando antes de que acabe legislatura y ha realizado un llamamiento a todos los poderes públicos del estado para que impulsen “más esfuerzos” que logren políticas integrales además de una legislación a favor de “un trato digno” al colectivo. En ese sentido, ha exhortado a la Secretaría de Inclusión Social (ISIS), al Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de las Personas Adultas Mayores (CONAIPAM) y a todas las autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ministerio Público a “asumir responsabilidades” en cumplimiento de la Carta y de la Política Pública y a reformar las leyes y normas administrativas que sean necesarias para “hacer acopio de las necesidades de este grupo de personas”.

La procuradora Raquel Caballero exhorta a los poderes públicos del estado a impulsar esfuerzos para lograr políticas integrales y legislación a favor de las personas adultas mayores y brindarles un trato digno. (Fotografía: PDDH)

Basándose en datos recabados por CORDES y recogidos en el libro Descartados, la licenciada Caballero ha denunciado la “desfavorecedora” realidad coyuntural de este colectivo que “sufre índices de pobreza elevados” ya que, de los 825.000 adultos mayores en el país, únicamente 200.000 reciben algún tipo de pensión del sistema previsional –unos 350 dólares americanos –mientras que el resto carece de protección alguna del estado. Además, la tasa de alfabetización se sitúa únicamente en el 10’14% y la red del sistema de salud solo cuenta con diez geriátricos de los cuales ocho son privados y, por tanto, inaccesibles para la mayoría de los ancianos. Por otra parte, se manifiestan “deficiencias graves” en la posesión de una vivienda digna por parte de la población mayor de 70 años, la mayoría de la cual presenta “cuadros de abandono y situación de calle (…) hacinamiento, malos tratos y poca higiene”.

Yolanda Fabián, miembro de la Mesa de AdultosMayores de la PDDH, exige al estado que mejore las políticas a favor de las mujeres y hombres adultos mayores. (Fotografía: PDDH)

Yolanda Fabián y Miguel Mirando, miembros de la Mesa de Adultos Mayores de la PDDH, también han reflexionado en torno a la exigencia al estado para que se mejoren las políticas a favor de mujeres y hombres adultos mayores. Ambos han apoyado la lucha para que se aprueben en la Asamblea leyes integrales de atención.

Miguel Miranda, de la Mesa de PDDH de AdultosMayores, apoya lucha por lograr que se aprueben en la Asamblea leyes integrales para atención de derechos de los ancianos. (Fotografía: PDDH)

La diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de la Asamblea que elabora la Ley, también ha felicitado a las personas adultas mayores por sus esfuerzos para lograr que se ratificara la Convención Interamericana y la Política Nacional del Adulto Mayor.

La diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de la Asamblea, felicita a las personas adultas mayores por sus esfuerzos para lograr que se ratificara la Convención de la OEA y la Política Nacional del Adulto Mayor. (Fotografía: PDDH)

Notícias relacionadas:

PDDH Desarrolla evento sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores Comunicado oficial de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. 31-01-17

Más información:

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.