La salvadoreña Radio Sonora entrevista a Marc Espín para hablar del lanzamiento de #Descartados

La emisora salvadoreña Radio Sonora entrevista a Marc Espín, autor del libro y la exposición de fotografías #Descartados. La entrevista se celebró ayer 25 de julio en los estudios de la emisora, en el Edificio Centenario, sede del Canal 12, a donde se desplazó Espín en atención a la invitación de Célida Magaña, conductora del programa “De 9 a 12”.

En la entrevista el autor de Descartados explicó cómo se ideó el proyecto, qué objetivos persigue, cómo se hizo, qué personas y asociaciones se involucraron, a quién se dirige y dónde y cómo se puede conseguir el libro y visitar la exposición intinerante de fotografías.

Marc Espín contó que Descartados es, “más que un libro y una exposición fotográfica, un proyecto multimedia y multiformato, bilingüe, que documenta la pobreza y la exclusión de las personas adultas mayores de El Salvador rural” con tres objetivos: visibilizar la problemática, normalmente oculta en el debate mediático y político; humanizar a los protagonistas del libro, mediante un enfoque de derechos humanos; y mover a la acción al público, para que la indignación tenga un impacto en la vida de las personas mayores.

En ese sentido, el autor de la obra señaló la existencia de una página en la web descartados.org, titulada Actúa, en la que se listan una serie de posibles acciones que cualquiera puede hacer, con independencia de su condición. Es posible colaborar simplemente difundiendo el mensaje del libro, comprando algún ejemplar físico para apoyar proyectos centrados en las personas mayores de El Salvador o implicarse con aportes económicos o vitales de más calado. Existe, por ejemplo, la posibilidad de apadrinar a una persona mayor, hacer un voluntariado con la Fundación CORDES en El Salvador u organizar una exposición fotográfica en cualquier parte del mundo.

Al ser preguntado por el título del libro, Espín explicó que fue el resultado de un largo proceso creativo. “Se buscaba un nombre corto, duro y claro que denunciara la situación que vive la tercera edad.” El propio para Francisco se refirió en una de sus últimas encíclicas a las ancianas y los ancianos del mundo como los descartados del sistema y eso, según cuenta el autor, acabo de confirmarles que era un buen título.

Marc Espín dijo en la entrevista con Célida Magaña que Descartados es una idea original de Emilio Espín Amprimo, padre del autor y reconocido activista por la dignidad de las personas mayores en El Salvador. Así, el trabajo tuvo “una dimensión emocional” que proporcionó al autor “una gran satisfacción”. “Es muy bonito unir las capacidades de un padre y un hijo para hacer un proyecto como este”, concluyó.

El trabajo de investigación que dio lugar a Descartados empezó hace cerca de un año. En octubre y noviembre, Marc Espín recorrió 55 hogares de 15 comunidades rurales de la región salvadoreña del Bajo Lempa, en el municipio de Tecoluca (San Vicente), y entrevistó y retrató a cerca de un centenar de personas mayores. Desde diciembre hasta el 20 de julio, fecha en que se presentó el libro en el Centro Cívico Cultural Legislativo de San Salvador, se hizo el trabajo de selección de imágenes, redacción, edición fotográfica y textual, traducción, diseño y maquetación y negociación con imprentas. En este proceso de 8 meses participaron profesionales de diversas disciplinas y países del mundo, todos ellos voluntarios y dirigidos por Marc Espín.

Finalmente, el autor habló de cómo conseguir el libro. En ese sentido, recordó que al tratarse de un proyecto sin ánimo de lucro, habían colgado todo el material en descartados.org, así como la versión digital del libro, aunque se reservaron varios centenares de ejemplares para la venta solidaria por 15 dólares (en El Salvador) y 15 euros (en España), que se destinan a proyectos de cooperación centrados en las personas mayores. En descartados.org también es posible encontrar una compilación de las coberturas mediáticas del lanzamiento de Descartados y noticias sobre las fechas y ubciaciones de las próximas exposiciones fotográficas (previstas en España y El Salvador), entre otros contenidos.

(No es posible escuchar la entrevista por un error técnico que impidió a Radio Sonora su grabación.)

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.