Los adultos mayores de El Salvador reivindican mayor protección social en el día mundial contra el maltrato

La Coalición para la Dignidad de las Personas Mayores ha reclamado mayores cotas de protección y asistencia para los ancianos salvadoreños coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato. La organización ha denunciado la situación de pobreza y desamparo en la que viven miles de salvadoreños y ha realizado un llamamiento a las autoridades públicas para que adopten medidas que incrementen su protección y garanticen una vida digna. Con motivo de la celebración, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ha exhibido una pequeña muestra fotográfica de las obras recogidas en la obra fotoperiodística Descartados de Marc Espín.

                                                                                                                                  Fotografía: PDDH

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional a favor de la eliminación del abuso, maltrato, discriminación y negligencia contra las Personas Mayores y del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Procuradora salvadoreña en Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, ha emitido un pronunciamiento a favor de la eliminación del abuso, maltrato, discriminación y negligencia contra las personas mayores en el que afirma que “el maltrato de las personas adultas mayores sólo se podrá prevenir en forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia”.

Además, la procuradora ha asegurado que hay “expectativas de contar con la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor –que tramita la Asamblea Legislativa –antes de que finalice el año”. Durante el acto, Yolanda Fabián, miembro de la Mesa para las Personas Adultas Mayores, ha expresado: “No se nos deben restar derechos por ser adultos mayores”.

La Procuradora, Raquel de Guevara, durante la conmemoración. Fotografía: PDDH

En la sede central de la organización se ha exhibido una pequeña muestra fotográfica sobre la pobreza de los adultos mayores salvadoreños con imágenes del proyecto Descartados dirigido por Marc Espín.

Protección de Naciones Unidas

Entre 2015 y 2030 la ONU prevé que en todos los países del mundo habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población “se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia”, según destaca Naciones Unidas.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

                                 Dos jubilados charlando. Fotografía: ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify GooglePlus Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for GooglePlus Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.