Sabadell apoya la lucha social de las personas mayores de El Salvador

Marc Espín Descartados Sabadell

El pasado jueves 4 de julio casi un centenar de personas se reunieron en el Casal Pere Quart de Sabadell (Barcelona) para asistir a la presentación de Descartados y a la inauguración de nuestra exposición fotográfica, abierta al público hasta el viernes 19 de julio.

Marc Espín Descartados Sabadell
Marc Espín presenta Descartados en Sabadell

Marc Espín, autor del proyecto y periodista afincado en la ciudad catalana, expuso, ante vecinos, amigos y familiares, el proyecto fotoperiodístico; en el que lleva trabajando más de dos años, con el fin de visibilizar la situación de las personas mayores residentes en las zonas rurales de El Salvador y de generar una cambio en la sociedad, a través de una mayor concienciación.

Asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica en Sabadell

Durante el evento, Marc Espín manifestó estar «muy contento» porque no podría encontrarse «más arropado en ningún otro lugar» para presentar la exposición fotográfica de Descartados y el proyecto piloto de apadrinamiento que ha surgido como una necesidad de «generar una incidencia directa» en la realidad de los protagonistas del proyecto.

«La experiencia que yo tuve en El Salvador fue transformadora para mí y en algún momento pensé que no era suficiente con hacer periodismo para que otros cambiaran la realidad», afirmó el autor explicando cómo nació el proceso de apadrinamiento de los ancianos mayores que entrevistó para Descartados.

Acompañándolo en el evento, se encontraba un gran número de personas que ya forman parte de los diversos grupos de apadrinamiento que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los nueve protagonistas de Descartados que ya se están beneficiando del proyecto. Marc Espín agradeció a los 11 amigos que junto a él formaron el primer grupo para apadrinar a Carlota Boromeo y recordó las palabras que lo inspiraron.

«Yo sé que toda la lucha que estamos haciendo para cambiar las cosas en El Salvador, yo sé que no va a repercutir en nosotros, pero me conformo con que cambie la vida de mis hijos y de mis nietos cuando lleguen a adultos mayores»

Carlota Boromeo

Una idea que se ha convertido en el primer proyecto de apadrinamiento de personas mayores en todo el mundo y con el que se complementa, no solo el trabajo periodístico, sino el trabajo que está haciendo la sociedad salvadoreña en la lucha por sus derechos a través de numerosas acciones lideradas por la Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador y Emilio Espín Amprimo, su coordinador.

Siscu Cintas, miembro del grupo que se convirtió en semilla del proyect y quien recientemene ha creado un nuevo grupo de amigos para apadrinar a Carlos Zavala, tomó la palabra en la presentación de Descartados y señaló que «no es necesario ir a El Salvador para ser solidario» porque pueden ser amigos, vecinos, familiares, etc., los que se encuentren en una situación delicada y necesiten ayuda.

La experiencia del apadrinamiento, en todo caso, tiene un gran valor educativo para su hija pues, a través de las noticias y los vídeos que llegan periódicamente de sus apadrinados ha establecido un vínculo emocional con ellos que refuerza su comprensión del mundo y sus sentimientos de solidaridad.

El proyecto de apadrinamiento de Descartados es una idea pionera en el mundo por estar enfocado en personas mayores

También intervino Anna Pérez, coordinadora junto con Eva Roldán de otro grupo de personas que apadrinan, desde hace cinco meses, a Pastora Arias. Anna invitó a los asistentes a reflexionar sobre el valor de las donaciones.

Tal como expuso, el aporte mensual de un «padrino» no llega a 10 euros mensuales, una cantidad que gastamos en un menú, en una entrada al cine o en dos paquetes de tabaco. Renunciar a ese dinero no tiene un gran impacto en nuestras vidas, pero proporciona tranquilidad  y mejora las condiciones de vida de los ancianos y ancianas salvadoreños en situación de extrema pobreza.

 Además de las palabras de los padrinos, el evento contó también con representación del Ayuntamiento de Sabadell a través de la asistencia y participación de Marta Morell, segunda teniente de alcaldesa y responsable de Feminismo, Participación y Bienestar animal, y de la coordinadora del área, Olga Jiménez.

En su aportación, Marta Morell destacó el «privilegio» de poder mostrar en Sabadell esta exposición, que ilustra la «diversidad de realidades que a menudo no son tan cercanas pero son reales y que pueden generar empatía para comprender mejor cómo es la vida de las personas mayores».

Asimismo, Morell quiso hacer una reconocimiento a la «valentía» de un proyecto como Descartados que busca generar un cambio en la sociedad y animó a que los ciudadanos visiten la exposición fotográfica y difundan las historias para contribuir a la transformación social.

Finalmente, el sindicalista sabadellense, impulsor de Descartados y activista en la lucha por los derechos de la población mayor en El Salvador, Emilio Espín, quiso enviar un saludo en vídeo a los presentes en el evento, en el que les invitó a continuar conociendo el trabajo que se está realizando en materia de justicia global en el país centroamericano y animó a difundir y formar parte de este cambio social.

DEJA UN COMENTARIO

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.