Sant Quirze del Vallès reafirma su compromiso con Descartados en la inauguración de la exposición fotográfica

descartados el salvador sant quirze exposición fotográfica

El pasado 6 de noviembre Marc Espín presentó e inauguró la exposición fotográfica de Descartados en la biblioteca de Sant Quirze del Vallès de la mano de la entidad colaboradora y financiadora del proyecto Ateneu del Món.

Marc Espín durante la presentación de Descartados en Sant Quirze del Vallès

En el evento, al que acudieron más de medio centenar de asistentes, estuvieron presentes varios miembros representantes de la organización y la alcaldesa de Sant Quirze, Elisabeth Oliveras, quien mostró su agradecimiento al proyecto por acercar “unas realidades que a veces son incómodas de ver, pero que es necesario tener presentes”.

Asimismo, la alcaldesa hizo mención a que en noviembre se celebra el mes de la cooperación y que Descartados es una muestra de la resiliencia de personas mayores en situaciones de extrema pobreza y abandono y que nos ayuda a “reflexionar y hacer un trabajo interno sobre cómo se puede mejorar la sociedad y fomentar la justicia global”.

En relación al trabajo que se puede impulsar internacionalmente, Marc Espín aprovechó la inauguración de la exposición para presentar el proyecto de apadrinamiento, de momento en fase experimental, con el que se está apoyando económicamente ya a once personas mayores que formaron parte de la investigación periodística y que pretende llegar más allá de éstas para ayudar al bienestar de todo este sector de la población en el país centroamericano.

“Las personas mayores son las grandes olvidadas y castigadas por las circunstancias”

Laura Clemente, del Ateneu del Mon

Tras la presentación del proyecto, una decena de personas, la mayoría de ellas vinculadas al Ateneu del Mon, se mostró interesada en participar y en crear un grupo de padrinos que se comprometa a beneficiar con 100$ mensuales a una persona mayor durante un año.

Una vida de cooperación con El Salvador                     

El Ateneu del Món hace más de 15 años que comenzó a trabajar en El Salvador gracias a la estrecha relación del activista y codirector de Descartados, Emilio Espín, con el sindicalista y alma mater de la entidad, Álvaro García.

De esta amistad surgió la cooperación del Ateneu del Mon para el financiamiento de diversos proyectos liderados por Emilio Espín en el Bajo Lema, entre los que destacan el apoyo al cultivo de la panela, la colaboración con un centro de jóvenes, el impulso de una planta desalinizadora y otros proyectos sociales y de desarrollo económico en el país.

Hace ocho años la organización catalana conoció el proyecto de la Asociación Rural para la Tercera Edad (ARTE) por el que mostraron especial interés ya que “las personas mayores son las grandes olvidadas y castigadas por las circunstancias”, explica Laura Clemente, del Ateneu del Mon, mientras las grandes organizaciones internacionales suelen enfocarse en la ayuda a la infancia.

“Empezamos a trabajar con este proyecto dando apoyo en formación a cuidadoras, fisioterapeutas, centros de cuidados y terapias naturales para las personas mayores… y Descartados era la consecuencia lógica de ARTE, dando visibilidad a través de las fotografías”, concluye Laura Clemente sobre la colaboración del Ateneu del Món en el proyecto realizado por Marc Espín. 

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

Specify Instagram App ID and Instagram App Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.